Publicidad


Para Saber Más

Temporada 2 - Capítulo 5

La inteligencia y el cerebro humano.

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Todos tenemos inteligencia que nos permite hacer razonamientos y solucionar problemas todo el tiempo.

Temporada 2 - Capítulo 4

La temperatura del universo

La termodinámica estudia la energía que produce toda la materia del universo en movimiento, la transferencia de esta energía y su capacidad para producir un trabajo. Los científicos dedicados a este tema se percataron que una máquina de movimiento “infinito” no era posible. Para entender perfectamente esto, la termodinámica se basa en tres leyes fundamentales y que son considerablemente aplicables, pues dichas leyes van a poder decretar que la energía del universo es constante y que la entropía que es la medida del desorden de un sistema, está siempre en aumento.

Temporada 2 - Capítulo 3

Conservación de la energía

La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma de un tipo de energía en otra. El ciclo del agua es uno de los mejores ejemplos de esa transformación.

Temporada 2 - Capítulo 2

¿Por qué cambia la densidad de las sustancias cuando cambian de estado?

Para contestar esta pregunta tenemos que recordar que los distintos estados de la materia tienen distintas propiedades. Las partículas que componen la materia van a estar muy juntas en el estado sólido, más o menos juntas en el estado líquido y muy separadas en el estado gaseoso.

Temporada 2 - Capítulo 1

¿Sabías por qué son “redondos” los planetas?

Todos los planetas son redondos por la gravedad. Cuando nuestro sistema solar se estaba formado, la gravedad juntó millones y millones de piezas de gas y polvo en masas las que crecieron cada vez más grandes para convertirse en los planetas. La fuerza de unión de estas piezas causó que estos planetas recién formándose se calentaran y derritieran. La fuerza de gravedad empujó este material derretido hacia el centro del planeta en la forma de una esfera. Más tarde, cuando los planetas se enfriaron, permanecieron esféricos. Los planetas no son perfectamente esféricos porque ellos también giran. La fuerza de rotación actúa contra la gravedad y causa que muchos planetas se abulten más alrededor de sus ecuadores y mantengan una forma elíptica.

Temporada 1 - Capítulo 12

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

No existe una única teoría que pueda explicar exactamente cómo se produjo el origen del universo. Fue algo que pasó hace millones y millones de años, muchísimo antes de que el hombre poblara la Tierra. Por lo que resulta muy difícil terminar con exactitud qué fue lo que sucedió.

Temporada 1 - Capítulo 11

EVOLUCIÓN

Lo que comúnmente llamamos evolución, o evolución biológica, son todas esas transformaciones que se han producido a través del tiempo y que han originado la diversidad de formas de vida que existen en la Tierra. Todas a partir del mismo antepasado común.

Temporada 1 - Capítulo 10

AGUA

Desde el punto de vista químico, el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Este líquido esencial para todas las formas de vida que conocemos, cubre el 71% de la superficie de la Tierra. La mayoría del agua se concentra en los océanos donde se encuentra el 96,5% del total.

Temporada 1 - Capítulo 9

EL CALOR Y LA ENERGÍA

Hay muchas formas diferentes de energía. Está la cinética (que está relacionada con la velocidad de los objetos que se mueven), la eléctrica (que es la que más usamos en casa), la lumínica (que proviene de la luz), la calórica o del calor y muchas otras.

Temporada 1 - Capítulo 8

ALGUNOS TIPOS DE ENERGÍA RENOVABLE

Es la energía renovable más utilizada hasta ahora es la hidráulica, que viene del aprovechamiento del movimiento del agua para generar electricidad. Es una energía bastante segura y barata, y por eso se han construido enormes represas en muchas partes del mundo.

Temporada 1 - Capítulo 7

LA COMBUSTIÓN

La principal fuente de energía no renovable son los combustibles fósiles, que son ricos en carbono. Y para transformar ese carbono en energía es necesario someterlo a un proceso denominado “combustión”.

Temporada 1 - Capítulo 6

HISTORIA DEL MAGNETISMO

El magnetismo es algo que siempre estuvo en la naturaleza pero que los hombres tardaron un poco en reconocer. Fueron los antiguos griegos los primeros en observar un fenómeno extraño que se producía entre ciertas piedras que atraían el hierro, e incluso otros pedazos de hierro.

Temporada 1 - Capítulo 5

CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Los conductores eléctricos son todos aquellos materiales que ofrecen una resistencia muy baja al pasaje de electricidad.

Temporada 1 - Capítulo 4

Tipos de fuerza

Hay distintos tipos de fuerza, pero podemos hacer una primera gran separación entre: las de contacto, que son las que actúan cuando los objetos entran en contacto, y las de distancia, que se caracterizan por presentarse en objetos que no se encuentran físicamente en contacto. Y luego las distintas fuerzas:

Temporada 1 - Capítulo 3

Repasando algunos conceptos importantes

Podemos decir que es materia todo lo que ocupa volumen y tiene masa. La materia forma todos los cuerpos del universo. Pero, ¿qué es el volumen y la masa?

Temporada 1 - Capítulo 2

¿Qué es el láser? y ¿Qué es la Fibra óptica?

El láser: Un láser es un aparato que produce un tipo muy especial de luz. Su nombre proviene del inglés y significa amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Fibra óptica: La fibra óptica es un medio de transmisión de luz y datos, por eso en los sistemas modernos de transmisión de datos se utiliza la fibra óptica en lugar del cobre.

Temporada 1 - Capítulo 1

De los ácidos y las bases

Sabías que... Los ácidos y bases son sustancias que se anulan entre sí. Si se mezclan, se producen nuevas sustancias que serán ácidos, básicas o neutras.



© The Format Factory | OZ media 2017