Publicidad


Tema del día

Temporada 2 - Capítulo 4 - Desorden total (Entropía y termodinámica)

Loading the player ...

La temperatura del universo

Primer principio de la Termodinámica: “La Materia no se crea ni se destruye solo se transforma”.

Segundo principio de la Termodinámica: la cantidad de entropía del universo tiende a aumentarse en el tiempo, asimismo el universo tiende a desorganizarse, y de igual forma puede ocurrir en cualquiera de los procesos de los seres vivos, pues el crecimiento de la entropía ocurre en todo su entorno.

Tercer Principio de la Termodinámica: a medida que aumenta la temperatura, un objeto solido pasa al estado líquido y después al estado gaseoso. Si sigue aumentando aún más la temperatura las moléculas de gas se descomponen en átomos y luego estos pierden algunos o todos sus electrones, transformándose en una nube de partículas con carga eléctrica: un estado de la materia llamado plasma. Es lo que ocurre en el Sol y el resto de las estrellas, donde la temperatura es de muchos millones de grados Celsius, donde parece no haber límite de temperatura.

!Atención! En el Universo sí hay un límite en el otro extremo de la escala de temperaturas. Como la temperatura está relacionada con la energía cinética de los átomos de los objetos, a medida que éstos se enfrían pierden toda su energía cinética disponible hasta llegar al cero absoluto de temperatura, donde no se les puede extraer más energía y no es posible bajar más su temperatura. Esa temperatura límite es de 273° bajo cero en la escala de Celsius y se conoce como cero absoluto, donde los átomos ya no tienen movimiento y no hay pasaje de energía.



© The Format Factory | OZ media 2017