Publicidad


Tema del día

Temporada 2 - Capítulo 2 - Enemigo en casa (Densidad)

Loading the player ...

¿Por qué cambia la densidad de las sustancias cuando cambian de estado?

Por ejemplo, si tenemos la misma cantidad de sustancia (por ejemplo 100 g) no ocupa el mismo volumen en estado en estado sólido que líquido que gaseoso.

En estado sólido, como las partículas van a estar muy juntitas el volumen que ocupa va a ser menor al que ocupa en estado gaseoso, donde las partículas están muy muy separadas. Por lo tanto la densidad de una misma sustancia en estado gaseosos va a ser menor que cuando está en estado líquido y ésta va a ser menor que cuando esté en estado sólido.

La única sustancia que no cumple con esta regla es el agua. Una de las propiedades más particulares del agua es que su densidad en estado líquido es mayor a la del estado sólido, y es por eso que el hielo flota en el agua!

Si la densidad del agua en estado sólido no fuera menor a la del estado líquido el hielo de los polos no floraría y el océano se congelaría por completo. Gracias a que el agua es una sustancia tan especial, puede haber tanta vida bajo la capa de hielo de los polos, como las ballenas, focas y muchos otros animales.



© The Format Factory | OZ media 2017