Publicidad


Tema del día

Temporada 1 - Capítulo 11 - Nuevas compañías

Loading the player ...

EVOLUCIÓN

Lo que comúnmente llamamos evolución, o evolución biológica, son todas esas transformaciones que se han producido a través del tiempo y que han originado la diversidad de formas de vida que existen en la Tierra. Todas a partir del mismo antepasado común.

Aunque la palabra evolución se viene utilizando desde hace muchísimo años para designar esta idea, fue recién en los siglos XVIII y XIX que la hipótesis de que las especies cambian todo el tiempo fue postulada por algunos científicos. De todo ellos, el que más se destacó, debido a la calidad de sus trabajos, fue Charles Darwin, en 1859, quien logró desarrollar una teoría científica a partir de varias observaciones sobre concepto de evolución biológica. 

Hoy en día, la teoría de la evolución más aceptada -la “teoría sintética”- combina estos conceptos de Darwin con los de Alfred Russel Wallace, otro gran científico que también llegó a la conclusión de que la selección natural era el mecanismo fundamental mediante el cual se originaban nuevas especies. 

Según la teoría sintética, la evolución es: “Un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones”. Y las razones para que se produzcan ese cambio pueden ser varias: selección natural, deriva genética, mutación o migración (flujo genético). Es bueno aclarar que esta teoría, si bien es muy aceptada en la comunidad científica, también recibe varias críticas y, a fin de cuentas, no es más que eso...una teoría.

 

ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una macromolécula que podemos encontrar en todas las células de los seres vivos. Este ácido nucleico no sólo contiene la información genética que utilizan los seres para su desarrollo y funcionamiento sino que permite la transmisión de esa información de padres a hijos. Lo que se llama comúnmente “transmisión hereditaria”. Y es gracias a las mutaciones y variaciones que sufren los genes (formados por ADN) que es posible la evolución de las especies. 

Al mutar los genes, los descendientes podrán ser mejores o peores. Si son mejores, entonces el ser evolucionado tendrá ventajas frente a los demás individuos de su especie, y probablemente tendrá mayor éxito reproductivo. Esta cadena hereditaria se repetirá con los descendientes de los descendientes hasta que todos los individuos de esa especie hayan evolucionado. Podríamos decir, entonces, que es la especie la que evoluciona.

Y a lo largo del tiempo, generación tras generación, una especie acumulará tantas mutaciones en su ADN que evolucionará originando una nueva especie distinta de la anterior. 

Estos asuntos fueron estudiados muy a fondo por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. Gracias a sus aportes es que hoy en día conocemos la teoría moderna de la evolución, que explica todos estos temas y que podríamos resumir de la siguiente manera: Los genes mutan, los individuos compiten y las series evolucionan.

 

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad, o la diversidad biológica, es toda la amplia gama de seres vivos que habitan en la Tierra, así como los patrones naturales que la conforman, que son el resultado de miles de millones de años de evolución. Todo esto se produjo gracias a procesos naturales y a la influencia de las distintas actividades del ser humano. La biodiversidad es un concepto muy amplio que involucra tanto a la variedad de ecosistemas como a las diferencias genéticas dentro de cada especie, gracias a las cuales es posible la combinación de múltiples formas de vida.

Podemos distinguir tres niveles de biodiversidad:

-Genética: es la diversidad de versiones de los genes, o alelos, y de su distribución en cada ser.

-Específica: es la diversidad sistemática, es decir, la pluralidad de los sistemas genéticos -genomas- que distinguen a cada una de las especies.

-Ecosistémica: es la diversidad de las comunidades biológicas, también llamadas biocenosis. La suma de todas esas comunidades biológicas consitutuyen lo que conocemos como biosfera.

También podríamos agregar la diversidad interna de los ecosistemas, que se llama “diversidad ecológica”. 

¿Qué es un alelo? 

Tanto el espermatozoide como el óvulo, cada uno aporta un gen para cada cosa. Entonces cada ser vivo tiene dos genes de cada cosa, llamados alelos. 

¿Qué determinan los alelos?

De la combinación de los alelos resultan las características del individuo. Por ejemplo, la capacidad de una persona para pigmentar la piel, el cabello y los ojos, depende de la presencia de un alelo particular (A), mientras que la ausencia de esta capacidad, denominada albinismo, es consecuencia de otro alelo (a) del mismo gen. Los alelos dominantes se designan siempre con una letra mayúscula, mientras que los recesivos con una minúscula. Esto quiere decir que si un individuo recibe de un progenitor un alelo A (dominante) y un alelo a (recesivo), el individuo tendrá pigmentación, porque domina el alelo dominante sobre el recesivo. Lo mismo si recibe el alelo dominante de cada progenitor. Pero cuando recibe de ambos progenitores el alelo recesivo, será un individuo albino (aa)



© The Format Factory | OZ media 2017