Publicidad


Tema del día

Temporada 1 - Capítulo 10 - Guerra de agua

Loading the player ...

AGUA

AGUA

Desde el punto de vista químico, el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Este líquido esencial para todas las formas de vida que conocemos, cubre el 71% de la superficie de la Tierra. La mayoría del agua se concentra en los océanos donde se encuentra el 96,5% del total. Mientras que los glaciares y casquetes polares abarcan el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales poseen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Pero no existe solamente en nuestro planeta. Es un elemento común en todo el sistema solar. De hecho, los cometas y sus colas están compuestos en gran parte por hielo, es decir, agua congelada.

EL AGUA Y EL CALOR

Como ya vimos en el programa, el agua posee la capacidad de conservar el calor. Esta característica es importantísima ya que gracias a esto es que se regula el clima en nuestro planeta. En primer lugar, el sol calienta las aguas en las regiones tropicales y luego las corrientes llevan esta agua a las regiones más templadas.

Si seguimos esta lógica, el vapor del agua también es un gas con gran capacidad calórica, y se lo considera uno de los principales gases del “efecto invernadero” (además del dióxido de carbono y el metano).

El efecto invernadero es eso: una acumulación de gases de la atmósfera que retienen parte del calor emitido por el suelo (que se calentó gracias al sol). El problema con esto es que la energía solar que llega constantemente a la Tierra no puede volver con facilidad al espacio, es decir, queda atrapada en nuestro planeta. Este fenómeno (que se asemeja mucho al que podemos ver en un invernadero, de ahí su nombre) provoca un recalentamiento de la Tierra que perjudica a todas las formas de vida de nuestro planeta. Nosotros tenemos una forma de colaborar para que esto no suceda y es evitar la contaminación, sobre todo la emisión de gases nocivos. Algo muy simple pero muy útil es utilizar menos medios de transporte que utilicen derivados del petróleo como combustible.

EL CONSUMO DEL AGUA EN EL MUNDO

El agua es un recurso indispensable para la vida en nuestro planeta y todos los seres humanos deberíamos tener acceso a ella. Sin embargo, lamentablemente es un bien cada vez más escaso y muchas personas no cuentan con un correcto acceso al agua potable. Se calcula que hoy en día existen 1000 millones de personas que no viven próximos a pozos de agua, ni ríos ni cuentan con canillas. Es decir, uno de cada seis habitantes tiene problemas para acceder al agua. Y esa gente se agrupa en algunas zonas críticas muy específicas, como África, por ejemplo.

Pero mientras que mucha gente no dispone de este líquido vital, otros sí lo hacen y hasta lo despilfarran. Estados Unidos es que país que más agua consume por habitante, unos 500 litros por día. En Uruguay, en cambio, consumimos un promedio de 200 litros diarios. Que también es mucho. Para que se hagan una idea, cada vez que tiramos la cadena del wáter estamos tirando unos 20 litros de agua. 

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alcanzaría con consumir unos 80 litros de agua por día. ¡Tenemos que ponernos esa meta!



© The Format Factory | OZ media 2017