Publicidad


Tema del día

Temporada 1 - Capítulo 9 - Sube la temperatura

Loading the player ...

EL CALOR Y LA ENERGÍA

Hay muchas formas diferentes de energía. Está la cinética (que está relacionada con la velocidad de los objetos que se mueven), la eléctrica (que es la que más usamos en casa), la lumínica (que proviene de la luz), la calórica o del calor y muchas otras.

Se preguntarán qué es la energía. Casi siempre que algo se mueve o cambia es porque tiene energía.

Seguramente conocerán esa frase famosa que dice: “La energía no se crea, ni se destruye. Se transforma”. Vamos a explicarlo. Pensemos, por ejemplo, en una rama que cae de un árbol. A medida que va perdiendo altura, pierde una energía que está relacionada con la altura, que se llama energía potencial gravitatoria. Pero esa energía no se pierde. A medida que toma velocidad, se va transformando en otra, en energía cinética. Cuanto más cae, más velocidad toma la rama y más energía cinética tiene.

Lo mismo sucede con el calor. Por ejemplo, cuando un auto frena, pierde energía cinética. Pero la energía no desaparece, sino que se transforma en otra, que es el calor. Los frenos se calientan mucho porque absorben la energía cinética en forma de calor.

 

LA TEMPERATURA

Frío y caliente son palabras que usamos a diario para denominar a las variaciones de la energía calórica o calor. Cuando decimos que algo está más frío es porque perdió calor, y si decimos que está caliente es porque absorbió calor. Para medir estos cambios usamos la temperatura. Es decir, como el metro mide la distancia y el kilogramo mide el peso, los grados de temperatura miden el calor que tienen los cuerpos.

 

LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

El calor siempre va de un objeto más caliente a otro más frío. Cuando un objeto se enfría es porque perdió calor. Pero los objetos no pierden o ganan calor con la misma facilidad, sino que hay algunos que tardan o les cuesta más. Esta propiedad se llama conductividad térmica, y depende del material en que están hechos. 

Por ejemplo, las ollas son metálicas, porque los metales se calientan fácilmente, es decir, son buenos conductores térmicos. Pero sus mangos son de algún material plástico, porque los plásticos no son buenos conductores del calor.

 

LA DILATACIÓN

Cuando los objetos se calientan, se dilatan. No importa si son sólidos, líquidos o gases. Como sus átomos vibran más (en los sólidos) o se mueven más rápido (líquidos y gases), el objeto aumenta su tamaño. Los gases son los que más aumentan su tamaño y los sólidos los que menos.

 

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL TERMÓMETRO?

El termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura. Su principio de funcionamiento se basa en la dilatación de los materiales con la temperatura. Están construidos con un tubo de vidrio y dentro de éste se coloca alcohol coloreado o mercurio. En el fondo tienen un bulbo que es un pequeño recipiente donde se almacena el líquido. Cuando se calienta, el líquido se dilata y sube por el interior del tubo y cuando se enfría el líquido nuevamente baja. A este tubo se le agrega una reglilla para poder leer la temperatura.

Existen diferentes escalas de temperatura. La que usamos normalmente es la de Celsius, en honor al nombre de su inventor, que en 1740 propuso el cero como el punto de congelación del agua y el 100 como el punto de ebullición. Pero también en otros países, fundamentalmente en EEUU, se usa la escala de Fahrenheit, que es un poco más complicada.

Los científicos utilizan una escala llamada Kelvin. El cero de la escala Kelvin corresponde a –273 ºC y se le llama cero absoluto porque a esa temperatura los átomos dejan de moverse. Es decir, más frío que eso no puede haber en ninguna parte del universo.

 

SENSACIÓN TÉRMICA

La sensación térmica está relacionada con la temperatura pero no es lo mismo. La primera es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos o de su entorno. Ésta no sólo depende de la temperatura del ambiente, sino que también depende de si hay sol o está nublado, viento, humedad y también de la persona.

 

CURIOSIDADES

La temperatura interna de las personas es de 37ºC y la de la piel, de 33,5ºC

¿Sabías que los gatos poseen termosensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2ºC?

¿Sabías que las temperatura en el espacio exterior, en las proximidades de la Tierra, es de -180ºC en la cara de sombra, y 122ºC en la cara expuesta al Sol?

La temperatura en el centro de la Tierra es de 6700 ºC.

El Sol se encuentra a 6000ºC en la capa exterior, la fotósfera, y 15.000.000ºC en el interior. Allí es tan grande que se generan reacciones nucleares.

En el Desierto de Sahara la temperatura llega a los 58ºC durante el día, y disminuye notoriamente durante la noche. Esto sucede ya que al no haber nubes, no hay nada que bloquee el calor del Sol, ni que se conserve el calor del día.

El lugar más frío de la Tierra es la Antártida, donde la temperatura oscila entre los -37ºC y -73,9ºC.

Los iglú

Habrán escuchado hablar esos conocidos refugios creados por los esquimales y otros pueblos en zonas muy frías como la Antártida o Alaska.

Estas viviendas, conocidas como iglú, se contruyen en forma de cúpula bloque de nieve y, en algunos casos, se forran con piles de animales por dentro .

La nieve es un material que, aunque no lo parezca, es muy aislante. A simple vista, es inevitable pensar que es inútil refugiarse en una vivienda hecha de este material, pero dentro de los iglú se alcanzan temperaturas de 5ºC a 20ºC.



© The Format Factory | OZ media 2017