Publicidad


Tema del día

Temporada 1 - Capítulo 7 - Un amigo muy especial

Loading the player ...

LA COMBUSTIÓN

La principal fuente de energía no renovable son los combustibles fósiles, que son ricos en carbono. Y para transformar ese carbono en energía es necesario someterlo a un proceso denominado “combustión”. 

La combustión es una reacción química de varios elementos que arroja como resultado una gran cantidad de calor y luz, que luego podemos transformar en energía. Es un fenómeno que podemos apreciar a diario, incluso en nuestra casa, cuando prendemos la estufa de leña.

En esta reacción intervienen dos elementos: uno que arde -al que llamamos combustible- y otro que produce la combustión -al que llamaremos comburente-. La mayoría de las veces el oxígeno hace de comburente, pero puede no darse así. En cuanto a los combustibles, los más frecuentes son aquellos que tienen que ver con materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno.

Si la combustión es completa, los productos que se formarán serán dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), aunque pueden aparecer también dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (Nox), dependiendo de las características de la reacción.

En cambio si la combustión es incompleta pueden aparecer compuestos tales como monóxido de carbono (CO) y pueden generarse cenizas.

 

PRINCIPALES ENERGÍAS NO RENOVABLES

Las fuentes de energía no renovable tienen algunas ventajas muy convenientes en comparación con las renovables, como por ejemplo que son fáciles de extraer, que las encontramos fácilmente en la naturaleza y que son muy baratas. Sin embargo, presentan muchas desventajas. Para empezar, su uso implica la emisión de gases contaminantes que perjudican la atmósfera y, por lo tanto, para la vida de todas las especies terrestres. Además, como su nombre lo indica, no son renovables, esto quiere decir que en algún momento se van a agotar.

Las energías no renovables más conocidas son:

-Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural.

-Combustibles: uranio, plutonio.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

En cambio, las fuentes de energías renovables presentan muchas ventajas ambientales por lo que tenemos que intentar aumentar su uso, por más que presente ciertas desventajas. Es cierto que, al menos hoy en día, son más caras que las no renovables. Y su forma de explotación suele ser más complicada.

Pero las ventajas son inmensas. Para el medio ambiente, para la atmósfera, para nosotros mismos y para las futuras generaciones. ¡Así que tenemos que hacer el esfuerzo!

 

Algunas de las más extendidas actualmente son:

-El agua: la energía hidráulica.

-El viento: la energía eólica.

-El sol: la energía solar.

-El calor de la tierra: energía geotérmica

-La biomasa.

 



© The Format Factory | OZ media 2017