Publicidad


Tema del día

Temporada 1 - Capítulo 5 - Eléctricos

Loading the player ...

CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Los conductores eléctricos son todos aquellos materiales que ofrecen una resistencia muy baja al pasaje de electricidad. Los más famosos son los cables, que usamos todo el tiempo en casa para transportar energía eléctrica de un sitio a otro. Dentro de los cables encontramos casi siempre hilos de cobre o aluminio, que son excelentes conductores, ya que ambos son metales. El oro y la plata son mejores conductores incluso que el cobre, pero no se usan con este fin porque son metales muy caros. Existen además otros materiales que no son metálicos pero que también poseen la propiedad de conducir electricidad. Como el grafito y soluciones salinas. Y cualquier material en estado de plasma.

 

Si hablamos en términos científicos, los conductores de energía eléctrica son aleaciones o compuestos con electrones libres que hacen posible el movimiento de cargas. Sin ellos, la electricidad no podría viajar desde una central -pongamos por ejemplo- a los electrodomésticos que tenemos en casa: la tele, la heladera, la computadora, las lámparas, etc.

 

Aquellos materiales que no tienen la propiedad de conducir energía eléctrica se llaman aislantes. Los más comunes son los plásticos y las cerámicas.

 

 

ELECTRICIDAD

La electricidad es algo que está muy presente en nuestras vidas y que hace posible que muchas de las cosas que tenemos en casa y usamos a diario funcionen. Desde el punto de vista científico, podríamos decir que es un flujo de electrones. Un fenómeno físico que se origina gracias a las cargas eléctricas, y cuya energía podemos apreciar en varios fenómenos lumínicos, térmicos, mecánicos o químicos.

 

Además de en los electrodomésticos podemos observarla en la naturaleza, por ejemplo, durante una tormenta eléctrica, cuando caen rayos. O en nuestro propio cuerpo. Los mecanismos eléctricos naturales son la base del funcionamiento del sistema nervioso de los seres humanos. Incluso está presente en la producción de algunas sustancias químicas, como el aluminio o el cloro.

 

Para lograr que este movimiento de electrones se dé en un sentido o dirección, es necesario una fuente de energía externa. Cuando se coloca un material eléctricamente neutro (como el conductor) entre dos objetos con diferente carga, los electrones se moverán desde el objeto más negativo hacia el objeto más positivo a través de los átomos del conductor. Sin embargo, se toma por convención que el sentido de la corriente eléctrica va del polo positivo al polo negativo. 

 

CUÁNTO CONSUMIMOS EN CASA

Existen varios tipos de bombitas según la cantidad de energía que consumen.

Las más comunes son las de 25 vatios, de 40, de 60 y de 100. Una bombita clásica de las que tenemos en casa consume cerca de 100 vatios por hora.

Los electrodomésticos que más electricidad consumen son los lavarropas, que llegan a unos 800 vatios hora, la heladera, con 1100, y el microondas que consume un promedio de 1500 vatios por hora. El televisor, contrario a lo que muchos podrán sospechar, tiene un consumo de apenas 50 vatios hora. ¡Así que podemos ver toda la tele que queramos tranquilos! Pero con la luz apagada...



© The Format Factory | OZ media 2017