Publicidad


Tema del día

Temporada 1 - Capítulo 3 - Todo se transforma

Loading the player ...

Repasando algunos conceptos importantes

Podemos decir que es materia todo lo que ocupa volumen y tiene masa. La materia forma todos los cuerpos del universo. Pero, ¿qué es el volumen y la masa?

Todos los objetos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, y ocupan un lugar en el espacio, un volumen.

Por su parte, la masa es la cantidad de materia en un cuerpo y se mide con una balanza. Cuanta más materia tenga un cuerpo, más masa tendrá y más pesará. 

Cuando pesamos un objeto en realidad estamos viendo el peso que tiene su masa bajo la acción de la gravedad. Por ejemplo, como la Luna tiene menos gravedad que la Tierra, si pesamos el mismo objeto con la misma masa en la Tierra y en la Luna, veremos que pesa menos en la Luna. 

Nota: la gravedad es la aceleración que sufre un objeto en las cerca de un planeta, satélite o cuerpo celeste.

Otra propiedad de la materia es la densidad, que es caracterítica del material que la compone. Hay materiales muy livianos, como el espumaplast, que tienen muy baja densidad. Otros, como el mármol, tienen muy alta densidad.

 

Estados de la materia

La materia se puede presentar en varios estados físicos: el sólido, el líquido y el gaseoso. 

Podemos diferenciar algunas características de la materia en estado sólido. Por ejemplo, que no se puede atravesar sin romaper o que tiene una forma específica. Además, en los sólidos las moléculas se mantienen unidas en forma organizada y con poca libertad de movimiento. Por ejemplo: un trozo de madera, una piedra, una bola de plasticina. En el caso de la plasticina, si bien es blanda y maleable, la forma que le demos la mantiene. 

Sin embargo, la materia en estado líquido se puede atravesar y no tiene una forma definida, sino que adquiere la forma del recipiente que la contiene. En un líquido las moléculas están unida, pero no en una posición tan rígida y se pueden mover libremente.

Esto mismo sucede con la materia en estado gaseoso, aunque es mucha más densa, es decir, sus partículas están mucho más separadas entre sí que la de los líquidos. En un gas, las moléculas están separadas por distancias que son grandes en comparación con el tamaño de las moléculas.

Los cambios de estado físicos se llaman: fusión, solidificación, evaporación y condensación. 

El estado en que se encuentra la materia depende de la temperatura. Por ejemplo, el agua puede estar en estado sólido (hielo) a menos de 0ºC, en estado líquido entre 0 y 100ºC y en estado gaseoso (vapor) a más de 100 0ºC. A medida que hay más calor, las moléculas tienen más energía y se mueven más rápido y por lo tanto se separan más entre ellas. Por eso pasan del estado sólido (estado en que están más apretadas) al estado líquido y luego al gaseoso (estado en que las moléculas están más sueltas).

La temperatura en la cual el hielo se funde se llama fusión, y si es el agua líquida que se congela se llama solidificación. La temperatura en la cual el agua pasa a estado gaseoso, o el vapor de agua se vuelve líquido es el punto de evaporación o condensación.

 

Conservación de la materia

Otra característica de la materia es que siempre es la misma a lo largo del tiempo. La materia puede transformarse mediante reacciones químicas, pero nunca se pierde. De ahí es que surge la popular expresión de que “En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Quiere decir que aunque las sustancias (compuestas por materia) reaccionen y formen nuevas sustancias, su cantidad no varía, siempre serán la misma cantidad. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado. Este hecho se conoce como ley de la conservación de la materia.

 

Unidades de medida

Como dijimos, la masa se mide con una balanza y la unidad que se utiliza es el kilogramo. Ésta es la unidad básica del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es kg.

Esta medida también se puede expresar en gramos.

1 kilogramos- 1000 gramos

 

¿El cuarto estado de la materia?

En nuestra vida cotidiana solemos identificar a la materia en sus estados tradicionales: el sólido, el líquido y el gaseoso. Pero también hay un cuarto estado, conocido como plasma.

Pero... ¿dónde encontramos plasma? Hay dos tipos: los que se producen naturalmente y los que se producen de modo artificial.

Algunos ejemplos de plasma artificial:

En las pantallas de plasma de algunos televisores

En las lamparitas de bajo consumo

 

Algunos ejemplos de plasma natural:

Las estrellas. Por ejemplo, el Sol.

Los rayos

La aurora boreal

 

Tres estados en la naturaleza

Sabías que el agua es la única sustancia que existe a temperatura ordinarias en estado sólido, líquido y gaseoso. En estado sólido o hielo se encuentra en los glaciares, polos y la superficie del agua durante el invierno, o en forma de nieve.

En estado líquido, el agua cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de océanos, ríos, lagos, etc. Y en forma de gas, existe en forma de nuebes, niebla y humedad.



© The Format Factory | OZ media 2017