Publicidad


Experimentos

Temporada 2 - Capítulo 4 - Desorden total (Entropía y termodinámica)

Loading the player ...

Hielos desordenados - Globos termodinámicos

¿Qué necesitamos?

- Hielos

- Tinta

- 2 vasos de vidrio - Agua caliente

- Agua fría

¿Cómo lo hacemos?

Lo primero que tenemos que hacer es poner a congelar hielos, pero no hielos cualquiera, tienen que ser hielos de colores. ¿Cómo los hacemos? Junto con el agua, ponemos un poquito de colorante de cocina o tinta. !Con cuidado de no enchastrarse!

Luego ponemos agua en dos vasos. En uno de los vasos agua fría de la canilla, y en el otro agua muy caliente.

Primero dejamos caer un hielo en el vaso de agua fría y vemos lo que sucede. Luego dejamos caer un hielo en el agua caliente. ¿Notaste la diferencia?

¿Por qué sucede esto?

Lo que está pasando dentro del vaso es que el hielo está absorbiendo la energía interna del agua, es decir, el calor, y se está comenzando a derretir.

En el caso del vaso con agua fría lo hace muy lentamente. Vemos que, de a poco, el hielo comienzo a derretirse y a caer la tinta en forma de hilos.

El agua le pasa su calor al hielo para buscar el equilibrio termodinámico, es decir, que todo alcance la misma temperatura.

Cuando ponemos el hielo en el vaso con agua caliente, al transmitirle mucho más calor, el hielo se derrite más rápido e inmediatamente comienza a teñir el agua de color.

Si se fijan, en el vaso que tenía agua fría, la tinta no de diluyó del todo, de forma pareja. Eso es porque la entropía no alcanzó su grado máximo, y quedó la tinta concentrada en el fondo.

En cambio en el vaso con agua caliente, ya está casi todo parejo, del mismo color. En ese caso la entropía fue grande.



© The Format Factory | OZ media 2017