Publicidad


Experimentos

Temporada 2 - Capítulo 1 - Un asunto grave (Gravedad)

Loading the player ...

Embudos antigravedad - Caída libre (¿Qué cae más rápido?)

¿Qué necesitamos?

1 caja de aproximadamente 15 cm de alto

2 varillas de 1 metro de largo aproximadamente.

2 embudos del mismo tamaño

Cinta

1 tubo o cilindro de cartón de 30 cm aproximadamente de largo 1 corcho o algo para apoyar de aproximadamente 5cm

¿Cómo lo hacemos?

Unimos por uno de los extremos con cinta ambas varillas, quedando separadas en el otro extremo Las apoyamos sobre la caja desde el extremo sin unir y el otro extremo lo colocamos sobre el corcho de manera que queden inclinadas sobre la caja.

Luego unimos con cinta ambos embudos por la parte más ancha.

Tomamos el tubo y lo apoyamos desde arriba sobre las varillas, que se encuentra ya sobre la caja con una determinada inclinación, y lo soltamos.

Observaremos que éste se deslizara hacia abajo llegando al final de las varillas por la acción de la gravedad.

Luego tomamos los embudos unidos, y los colocamos sobre las varillas pero desde abajo es decir desde el extremo contrario en el que hemos colocado la barra en la prueba anterior.

Esta vez notaremos que a diferencia de lo que nos imaginamos, es decir que los embudos no se muevan, estos se deslizaran sobre las varillas hasta llegar al otro extremo que es el de mayor inclinación. Parece que subiera en lugar de bajar.

¿Cómo es que funciona?

Se trata de un efecto óptico, los embudos no están subiendo sino que la están bajando. La explicación está en que el centro de gravedad de los embudos se encuentra en un punto diferente al de la barra, por lo tanto para encontrar su centro de gravedad, los embudos parecieron bajar hasta dicho centro al igual que lo hizo la barra haciendo uso de la gravedad.

¿Por qué sucede esto?

La tendencia del centro de gravedad a recuperar la posición más baja es lo que hace parecer que los embudos estén subiendo. Pero si nos fijamos bien, en la parte superior del plano inclinado aumenta la separación de las varillas, y esto hace que al rodar el embudo cuesta arriba su centro de gravedad baje. Por lo tanto, el embudo, al igual que el tubo o cilindro de cartón, baja por la acción de la gravedad.



© The Format Factory | OZ media 2017