Publicidad


Experimentos

Temporada 2 - Capítulo 1 - Un asunto grave (Gravedad)

Loading the player ...

Caída libre (¿Qué cae más rápido?) - Embudos antigravedad

¿Qué cae más rápido un piano o un avioncito de papel? Podemos creer que un piano, y si nos preguntan por qué pensamos porque es más pesado. Pero lo cierto es que si no fuera por el viento, esto no sería así.

 

¿Qué necesitamos?

 

-Trozo de papel -Moneda

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Primero tomamos un trozo de papel, puede ser de un diario u otro material, de 20cm x 20cm

 

aproximadamente, luego tomamos una moneda; sin importar el material ni el tamaño.

 

Agarramos uno con cada mano, y los dejamos caer desde la misma altura. Notamos que la moneda cae primero.

 

Luego tomamos el trozo de papel y con fuerza los transformamos en una bola pequeña y compacto. Nuevamente, dejamos caer ambos y observamos qué sucede.

 

¿Como funciona este experimento?

 

Seguramente y a primera impresión parece que la de papel es más pesada al compactarla, pero esto no es así, ya que la cantidad de papel que hay antes y después de compactarlo, es la misma. O sea que la masa es la misma.

 

Lo que realmente sucede es que aunque ambos estén en caída libre, es el aire que está deteniendo más al papel que a la moneda, lo que se debe a que la superficie del papel es mayor y por lo tanto la fuerza de rozamiento que hace el aire es mayor.

 

Pero cuando armamos la bola de papel, estamos disminuyendo la superficie, y por ende, caerá más rápido que antes. Entonces estamos demostrando que cuando un objeto cae la velocidad de caída no depende únicamente de su peso.

 

Los cuerpos caen hacia el centro de la Tierra porque son atraídos por la gravedad.

 

La gravedad genera una aceleración (cambio de velocidad en el tiempo) tanto en el papel como en la moneda, la cual es idéntica para ambos. Todos los cuerpos son acelerados hacia el centro de la Tierra con la misma intensidad.

 

¿Un dato interesante?

 

El astronauta Dave Scott, al llegar a la luna, realizó un experimento similar al de Pepe al dejar caer un martillo y una pluma en la luna. Como en dicho lugar no hay atmósfera, es decir no hay resistencia del aire ambos llegaron al piso al mismo tiempo.

 

¿Quieres seguir experimentando?

 

Esta parte del experimento se llama: ¿cuál cae primero?

 

Por más alto que uno salte siempre vuelve a la Tierra. Todo gracias a la fuerza conocida como gravedad

 

Para demostrar su fuerza necesitamos dos pelotitas de ping pong. Aunque también puedes hacerlo con dos limones de similar peso y tamaño.

 

Lo que tienes que hacer es sujetar los dos objetos esféricos con una mano entre el dedo índice y el pulgar, cuidando que la palma esté hacia abajo. Con la otra mano darle un golpe fuerte a uno de ellos, tiene que ser horizontal, de tal manera que salga disparado hacia el frente.

 

En el momento que separamos las dos esferas una de ellas cae al suelo verticalmente y la otra sale hacia el frente.

 

Las dos caerán al mismo tiempo a pesar de que una de ellas recorre una distancia mayor. ¿Por qué sucede? Porque hay dos fuerzas que controlan el tiempo de caída de los cuerpos: la gravedad y la resistencia del aire. Si tus dos objetos son iguales y la resistencia del aire es despreciable (concepto mencionado en el experimento anterior), entonces sólo la fuerza de gravedad influye en el tiempo que tarda en llegar al suelo, aunque una de ellas viaje un rato horizontalmente.



© The Format Factory | OZ media 2017