Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 12 - Otros mundos

Loading the player ...

Hagamos un fósil - Un volcán en casa

Tema: Fósiles

Los fósiles no son más que lo que queda en la Tierra de la actividad de organismos pasados. Estos restos podemos descubrirlos y examinarlos gracias a que se conservan en las rocas sedimentarias, lo que nos permite averiguar mucho sobre el pasado de la vida en nuestro planeta. La rama de la ciencia que se encarga del estudio de estos fósiles es la Paleontología.

¿Qué necesitamos?

-Un vaso descartable

-Agua

-Yeso

-Arena

-Caracola 

¿Cómo lo hacemos?

Lo primero que hacemos es llenar el fondo del vaso con una mezcla de arena y yeso. Luego agregamos agua para que se empape bien. Insertamos la caracola, haciendo un poquito de presión, y luego cubrimos el resto del vaso también con arena, yeso y agua. Esperamos unas horas hasta que seque y luego cortamos el vaso con unas tijeras. Nos quedará la preparación con la forma del vaso. Con la ayuda de un martillo o un palo golpeamos hasta que se quiebre por la mitad y quede al descubierto la caracola.

¿Qué vemos?

Al retirar la caracola vemos que ha dejado una huella en la superficie de arena y yeso. 

¿Por qué sucede esto?

La mezcla de arena, yeso y agua actúa como roca sedimentaria, cubriendo al ser (en este caso, la caracola). Cuando seca y abrimos la pieza a la mitad nos encontramos con algo similar a lo que en la naturaleza podría ser un resto fósil. Sin tener que esperar que pasen cientos de años...



© The Format Factory | OZ media 2017