Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 11 - Nuevas compañías

Loading the player ...

Los pinzones de Darwin - Licuado de ADN

Tema: Evolución 

Hace muchos años existió un gran científico que dedicó toda su vida a investigar sobre esto. Se llamaba Charles Darwin y, entre otras cosas, lo que hizo fue viajar por el mundo para descubrir nuevas especies. En una de sus expediciones, Darwin visitó la isla Galápagos donde se encontró con 14 especies de pinzones diferentes.

Los Pinzones son unos pájaros que habitan en una isla cerca de Ecuador, y tienen una particularidad única: sus picos son muy diferentes entre los ejemplares de cada especie. ¿Cómo es esto posible? Gracias a la evolución.

Pero para entenderlo por nosotros mismos, es que vamos a hacer este experimento.

¿Qué necesitamos?

-Cascanueces

-Pinzas de cejas

-Mondadientes

-Uvas

-Nueces

-Granos de arroz

¿Cómo lo hacemos?

Colocamos sobre la mesa varios bowls con uvas, nueces y otro con granos de arroz. Luego utilizamos los distintos utensilios para intentar agarrar los alimentos: el mondadientes, la pinza de cejas y al cascanueces.

¿Qué vemos?

A medida que vamos probando los utensilios para agarrar cada tipo de alimento nos damos cuenta de cuáles son más apropiados para cada situación. El mondadientes para las uvas, la pinza de cejas para el arroz y el cascanueces para las nueces. 

¿Por qué sucede esto?

Con este juego cada uno se hizo un especialista en tomar cada fuente de alimento, lo mismo que sucede en la naturaleza. Las diferentes especies van modificándose y adaptándose, es decir, evolucionando, de forma tal que puedan conseguir alimentos para sobrevivir. Los pinzones, por ejemplo, han ido desarrollando distintos tipos de picos de acuerdo con los alimentos a los que podían acceder.



© The Format Factory | OZ media 2017