Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 11 - Nuevas compañías

Loading the player ...

Licuado de ADN - Los pinzones de Darwin

Tema: ADN

El ácido desoxirribonucleico, o ADN, es una molécula que se encuentra adentro de todas las células del cuerpo de cualquier ser vivo. Tienen toda la información genética usada para el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos y responsable de su hereditaria, es decir, de padres a hijos.

Para observarlo es necesario utilizar un microscopio, aunque existen algunas excepciones, por ejemplo, con algo que encontramos en casa todos los días, como la espinaca. Para descubrir cómo hacerlo les presentamos el siguiente experimento: 

¿Qué necesitamos?

-Espinaca

-Detergente líquido 
-Jugo de ananá

-Agua

-Sal 
-Alcohol
-Licuadora 
-Recipiente de vidrio

-Recipiente alargado

-Pinza

 

¿Cómo lo hacemos?

Ponemos en la licuadora media taza de espinacas, una taza de agua y una pizca de sal. Licuamos bien hasta que se forme una psta y luego la colamos para evitar las impurezas. Luego colocamos la pasta en otro recipiente y le agregamos detergente, más o menos un cuarto del total de la pasta que tengamos. Le agregamos unas gotas de jugo de ananá y revolvemos la preparación con una cucharita de madera, con mucho cuidado. Después de mezclar todo bien lo pasamos a un tubo largo y transparente. Tomamos el alcohol y comenzamos a incorporarlo por los bordes del tubo, con mucho cuidado de que no se mezcle. De a poco comenzamos a ver cómo, desde la pasta de espinaca, comienzan a subir unos filamentos blancos hasta el alcohol. Eso es...el ADN.

¿Qué vemos?

Esas fibras blancas que se desprenden de la mezcla y suben al alcohol son el ADN de la espinaca. 

¿Por qué sucede esto?

Cuando ponemos la espinaca en la licuadora lo que estamos haciendo es separar las células unas de otras. Luego, el jugo de ananá, que al tener muchas enzimas destruye la membrana que envuelve a las células, y luego a todas las proteínas que están dentro de las células. Lo único que no destruye es precisamente el ADN. Que luego sube hasta el alcohol, que es un medio con el que el ADN tiene mayor afinidad que el agua.



© The Format Factory | OZ media 2017