Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 10 - Guerra de agua

Loading the player ...

Lluvia en casa - El mezclador de aguas

Tema: Ciclo hidrológico

Toda el agua que hay en nuestro planeta es lo que llamamos hidrófera. Ésta tiene entre 1400 y 1700 millones de km3 de agua. Pero, en su mayoría, está en los océanos y mares. Las aguas dulces, que son las que usamos para tomar, ocupan sólo un pequeño porcentaje y la mayor parte se encuentra en estado sólido en los polos y glaciares, o los acuíferos subterráneos.

¿Pero qué pasa con las lluvias? Las capas superiores de la atmósfera que cubren la Tierra son más frías. Entonces cuando el vapor del agua de río y demás llega a ellas, comienza a enfriarse. Las moléculas se mueven más lentamente y se juntan transformándose nuevamente en agua, es decir lluvia. 

¿Qué necesitamos?

-Una caja con plantas,

-Una bandeja de metal

-Una cafetera

-Agua

-Cubitos de hielo

¿Cómo lo hacemos?

Tomamos la caja con plantas y la ponemos sobre una mesa o lugar firme. Encima, como si fuese un techo, colocamos una bandeja de metal a una distancia de unos 40 cm. de las plantas. En la parte de arriba de la bandeja ponemos bastantes cubitos de hielo.

Luego la otra parte. Ponemos agua a hervir en una cafetera o jarra eléctrica de modo tal que el vapor impacte en la parte inferior de la bandeja de metal. ¿Qué vemos?

¿Qué vemos?

El vapor, cuando impacta en la bandeja helada, comienza a formar pequeñas gotitas que caen cual lluvia sobre las plantas de la caja.

¿Por qué sucede esto?

La bandeja de hielo cumple la función que en la naturaleza cumplen las capas elevadas de la atmósfera. Cuando los vapores del agua llegan a esas capas comienzan a enfriarse, tal cual sucede en nuestro experimento con la bandeja de hielo. Las moléculas se mueven más lento, se juntan y se transforman de nuevo en agua. Esto es la condensación. Cuando muchas de esas gotas de agua se unen, el peso hace que caigan de nuevo a la Tierra en forma de lluvia. O a la bandeja de plantas.



© The Format Factory | OZ media 2017