Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 9 - Sube la temperatura

Loading the player ...

Termómetro casero - El huevo movedizo

Tema: El termómetro.

El termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura.

Su principio de funcionamiento se basa en la dilatación de los materiales con la temperatura.

En el fondo tienen un pequeño recipiente donde se almacena el líquido. Cuando se calienta, el líquido se dilata y sube por el interior del tubo y cuando se enfría el líquido nuevamente baja.

A este tubo se le agrega una reglilla para poder leer la temperatura.

Existen diferentes escalas de temperatura. La que usamos normalmente es la de Celsius, en honor al nombre de su inventor, que en 1740 propuso el cero como el punto de congelación del agua y el 100 como el punto de ebullición.

¿Qué necesitamos?

-Una botella de plástico de 1 litro

-Una pajita

-Plasticina

-Agua

-Colorante rojo o azul

 

¿Cómo lo hacemos?

Llenamos la botella con agua hasta el tope, con la precaución de haber puesto antes un poco de colorante. Introducimos la pajita en la botella y sellamos con un tapón de plasticina. Tenemos que dejar unos diez centímetros de pajita por encima del pico de la botella. Y sí está pronto el termómetro.

Lo que queda es llevar la botella a una olla con agua hirviendo y observar qué sucede. Y luego hacer lo mismo en un bowl con agua fría.

¿Qué vemos?

En el agua caliente, al agua de la botella sube por la pajita. En el agua fría, desciende. 

¿Por qué sucede esto?

Los termómetros funcionan gracias a que todas las sustancias líquidas se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. En nuestro experimento, el agua colorada sube por la pajita cuando se la expone a altas temperaturas, ya que se dilata. Y deciende cuando se la expone al frío, ya que se contrae.



© The Format Factory | OZ media 2017