Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 9 - Sube la temperatura

Loading the player ...

El huevo movedizo - Termómetro casero

Tema: El calor

El calor es una energía que afecta a los átomos que componen la materia. Por ejemplo, cuando un auto frena, pierde energía cinética. Pero la energía no desaparece, sino que se transforma en otra, que es el calor. Los frenos se calientan mucho porque absorben la energía cinética en forma de calor. Los átomos de los gases y los líquidos siempre están en movimiento, chocándose entre ellos, mientras que los de los sólidos vibran. La velocidad con que se mueven o vibran los átomos depende del calor. Cuanto más calor el movimiento de los átomos se mueven más rápido.

¿Qué necesitamos?

-Un huevo

-Una botella

-Agua helada

-Agua hirviendo

 

¿Cómo lo hacemos?

Ponemos a hervir un huevo hasta que quede duro y luego lo pelamos. Tomamos una botella de pico ancho y depositamos el huevo en el tope. Llevamos la botella a un bowl con agua hirviendo. Observamos. Luego llevamos la botella a un bowl lleno de agua helada y observamos lo que sucede.

¿Qué vemos?

En el agua helada el huevo comienza a descender por el pico de la botella. En el agua hirviendo, el huevo sube por el cuello hacia su posición original.

¿Por qué sucede esto?

Al poner la botella en agua helada el aire dentro de ella se enfría y se contrae, como todos los cuerpos cuando se enfrían. Esto genera un vacío sobre el huevo y es por eso que la botella lo succiona. En cambio cuando sumergimos la botella en agua caliente, el huevo vuelve a su posición original. Esto sucede gracias a la dilatación. Cuando un objeto se caliente, los átomos que lo componen vibran o debido a la energía calórica que reciben, y por ende aumentan el tamaño. Es decir, se dilatan.



© The Format Factory | OZ media 2017