Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 8 - El cumple de Lola

Loading the player ...

Horno a sol - La calecita ecológica

Tema: Energía Solar

El sol es una de las fuentes de energía renovable más importantes con que cuenta nuestro planeta. Llega por intermedio de los rayos solares, que son los que iluminan y calientan el mundo. Desde siempre, los seres humanos buscamos descubrir nuevas maneras de aprovechar esta energía. Gracias al sol, podemos calentar agua, poner a funcionar invernaderos y hasta generar electricidad gracias a los paneles solares que transforman la energía solar en corriente eléctrica.

¿Qué necesitamos?

-Una caja de cartón

-Cartón adicional (una lámina)

-Papel aluminio

-Cinta adhesiva

-Cola vinílica

-Tijeras

-Piola

¿Cómo lo hacemos?

Primero tomamos la caja de cartón y en una de las caras anchas de la caja trazamos una línea horizontal a 2 centímetros de la base (BC en figura 2). Después cortamos por los bordes de esa cara, desde arriba hasta la línea. Doblamos por la línea el cartón hacia fuera, formando una nueva tapa. el panel frontal ABCD hacia fuera, y usamos BC como bisagra. 

Con la otra pieza de cartón, la cortamos y doblamos de modo tal que entre en la caja y forma dos paneles: 1 y 2, y lo fijamos con cinta adhesiva (figura 3). Debemos tener en cuenta que el ángulo formado sea de ente 60º y 90ª para que el honito funcione bien. Cubrimos las caras 1, 2, 3 y 4 con el papel aluminio. Lo último que queda por hacer para que quede pronto el horno es atar o pegar una piola a la cara 4, la tapa, para que podamos abrirla o cerrarla con comodidad. 

Para poner en funcionamiento el horno a sol lo único que falta es buscar una ubicación donde quede enfrentada la tapa con el sol y regularla de modo tal que el sol refleje a las paredes internas de la caja. Ponemos dentro el vaso de leche chocolatada ¡y listo! 

¿Qué vemos?

El vaso de leche chocolatada se caliente.

¿Por qué sucede esto?

Esto es posible gracias a que la energía solar se puede transformar en calor. Los rayos del sol impactan en las distintas caras forradas con aluminio, que rebotan y llegan al vaso de leche. De este modo todos los rayos del sol se concentran en el alimento y lo calientan.

Recuerden que la energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos.



© The Format Factory | OZ media 2017