Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 7 - Un amigo muy especial

Loading the player ...

Todo en su lugar - Vela de azúcar

Tema: Combustión del petróleo

Una de las energía no renovables más conocidas es el petróleo. Es el combustible con el que funciona la mayoría de los vehículos. Estos vehículos poseen un motor de combustión interna que lo que hace básicamente es mezclar oxígeno con combustible gasificado. Cuando el vapor de la nafta entra a la cámara de combustión se mezcla con el oxígeno y se quema o entra en combustión. Esta combustión genera una pequeña explosión que mueve al pistón.

Uno de los derivados del petróleo es la parafina, materia prima para realizar velas, que será el material principal que usaremos en este experimento.

 

¿Qué necesitamos?

-Plato hondo

-Vela

-Vaso

-Agua

-Fósforos

 

¿Cómo lo hacemos?

Para hacer este experimento tenemos que colocar una vela en el medio de un plato hondo. Para esto la vamos a pegar con su propio cebo.

Para mantener la vela firma vamos a pegarla con su propio cebo al plato. Luego vertimos agua alrededor del plato, más o menos dos centímetros de profundidad. Encendemos la vela y la tapamos con un vaso con cuidado de que la llama no quede demasiado cerca de la base o de las paredes del vaso. Con el paso del tiempo...¿qué sucede?

¿Qué vemos?

El vaso se llena de agua.

 

¿Por qué sucede esto?

Como vimos, el cebo de la vela es parafina, un combustible derivado del petróleo que es muy rico en carbono. Por eso cuando se quema se convierte en dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua. Como el dióxido de carbono ocupa menos volumen que el oxígeno que se consume en la combustión, el agua entra para llenar el espacio vacío.

O dicho de otra forma, el espacio que ocupaba parte del oxígeno que se gasta en la combustión se llena de agua.



© The Format Factory | OZ media 2017