Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 6 - Atracción magnética

Loading the player ...

El campo magnético se vuelve visible - Creá tu propia brújula

Tema: Campo magnético

Ya sabemos que la fuerza que hace que los imanes se atraigan o se repelan entre ellos -y que atrae a todos los objetos fabricados con hierro- es la fuerza magnética. Esa fuerza genera un campo magnético que representamos mediante unas líneas que se llaman líneas de fuerza o líneas de campo. Con este experimento vamos a poder observar esas líneas generadas por los imanes.

 

¿Qué necesitamos?

-Limaduras de hierro

-Imanes potentes

-Papel blanco

 

¿Cómo lo hacemos?

Primero tenemos que generar las limaduras de hierro en caso de que no las tengamos. Para ello tomamos una tijera y cortamos en pedacitos una esponja de aluminio. Luego colocamos la hoja de papel blanco sobre el imán y espolvoreamos encima la viruta de hierro.


¿Qué vemos?

Las limaduras de hierro no caen de forma aleatoria sino que lo hacen de acuerdo con la forma del campo magnético generado por el imán que está debajo.

 

¿Por qué sucede esto?

Los imanes tienen un campo magnético alrededor de ellos que va de su polo Norte al polo Sur. Las líneas que dibujan la viruta al ordenarse revelan la forma del campo y son las líneas del campo magnético o espectro magnético.

Funciona de la siguiente manera: las líneas emergen del polo Norte y van por fuera del imán, rodeándolo, hasta entrar por el polo Sur.



© The Format Factory | OZ media 2017