Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 5 - Eléctricos

Loading the player ...

El circuito de la luz - Pescando con estática

Tema: Conductores y aislantes 

Hay materiales por donde la electricidad pasa muy fácilmente y otros por los que no. A los primeros se les llama conductores, y a los segundos aislantes. Para distinguir a los conductores de los aislantes vamos a realizar un circuito eléctrico muy sencillo pero divertidísimo.

 

¿Qué necesitamos?

-Dos pilas 

-Una bombita de 3 voltios 

-Tres cables 

-Cinta adhesiva 

-Elementos de casa

 

¿Cómo lo hacemos?

Para armar el circuito lo primero es pegar las pilas con cinta adhesiva y luego conectar dos cables a las pilas. La otra punta de uno de esos cables la conectaremos en uno de los bornes de la lamparita. Y el tercer cable lo conectaremos con el borne restante. De este modo, nos queda un circuito abierto, con dos puntas de cables sueltos: el que está conectado a la pila y el que está conectado a la lamparita.
Finalmente ponemos en funcionamiento el circuito, probando los distintos objetos como conductores o aislantes. Es decir, los conectamos con los extremos de los cables que estaban libres.

 

¿Qué vemos?

A medida que vamos probando los distintos objetos veremos su carácter de conductor o aislante según la lamparita se encienda o no.

 

¿Por qué sucede esto? 

El crear un circuito eléctrico pero dejarlo abierta podemos probar a varios objetos como conductores. Un buen conductor de corriente eléctrica, al formar parte del circuito, permitirá que la luz se encienda. En cambio un aislante no dejará que la electricidad de la pila llegue hasta la lamparita.



© The Format Factory | OZ media 2017