Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 4 - ¿Quién tiene más fuerza?

Loading the player ...

Catapultados - Carrera de rozamiento

Tema: La biela

La máquina más antigua y simple desarrollada por el hombre es la palanca, o biela. Este mecanismo funciona con una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia).

La palanca se usa para aumentar la fuerza que podemos hacer los humanos y poder mover así objetos muy pesados.

 

¿Qué necesitamos?

-Un cucharón de madera

-Palo de amasar

-Tabla

-Martillo

-Clavos

-Gomitas

-Pelotitas de ping pong

 

¿Cómo lo hacemos?

Clavamos un clavo en el canto de uno de los lados más angostos de la tabla. Luego doblamos una gomita por la mitad de modo tal que quede doble, y la pasamos a través del palo de amasar hasta que quede por la mitad. Después agarramos el cucharón y lo sujetamos a unos 5 cm del extremo del mango al palo de amasar con la misma gomita que colocamos.

Tomamos otra gomita y la doblamos, esta vez, en cuatro vueltas. La idea es unir con esta gomita la base del clavo con la punta del mango del cucharón. Al hacer esto precisamos que alguien nos sujete el palo de amasar.

Luego, haciendo fuerza para vencer el tirón de la gomita, llevamos la cuchara completamente hacia atrás, hasta que toque la tabla. Colocamos una pelota de ping-pong, una tapita de refresco, o cualquier otra cosa chiquita y liviana, y soltamos la cuchara.

 

¿Qué vemos?

Al soltar la cuchara, la pelotita de ping pong sale volando.

 

¿Por qué sucede esto?

Por el simple mecanismo de la palanca. Hay diferentes tipos de palanca, según dónde se encuentre el punto de apoyo, dónde se aplique la fuerza, o dónde esté el objeto. Como dijo Arquímedes cuando descubrió el principio del funcionamiento de este funcionamiento: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”, que quiere decir que con una palanca se puede mover cualquier cosa por pesada que sea, siempre que la palanca sea lo suficientemente grande.



© The Format Factory | OZ media 2017