Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 4 - ¿Quién tiene más fuerza?

Loading the player ...

Carrera de rozamiento - Catapultados

Tema: La fuerza de rozamiento.

La fuerza de rozamiento o fricción se produce cuando dos superficies entran en contacto. Es aquella fuerza que se opone al movimiento entre ambas superficies. Cuando dos cuerpos iguales se desplazan por superficies de diferentes texturas, aquél que vaya por el sitio con menos imperfecciones recibirá menos rozamiento y por ende llegará más rápido. Además de la superficie, el rozamiento depende de otros factores como pueden ser el aire o, en el caso de los cuerpos con ruedas, el rozamiento de los ejes de las ruedas.

 

¿Qué necesitamos?

-Dos autitos

-Dos láminas de cartón (tapas de cajas de zapatos)

-Arpillera

-Tabla de madera

-Arcilla o plasticina

 

¿Cómo lo hacemos?

Primero tenemos que construir las rampas. Para ello tomamos las láminas de cartón y las disponems sobre la tabla de madera, una al lado de la otra, con una porción de arcilla o plasticina debajo para generar un ángulo de inclinación. Al final de una de ellas, ponemos el recorte de tela de arpillera sobre la base de la tabla.

Luego dejamos caer los dos autitos desde la cima de la rampa.

 

¿Qué vemos?

El autito que fue por la rampa de cartón, sin arpillera, siguió de largo a gran velocidad. En cambio el que se encontró con la arpillera, se detuvo.

¿Por qué sucede esto?

Porque la arpillera es una superficie con mayor cantidad de imperfecciones, más rugosa, por lo que genera mucho más rozamiento que la tabla de madera que es casi lisa. De este modo, el autito que descendió y no tuvo el obstáculo de la arpillera, siguió camino sin problemas. Mientras que el otro que se enfrentó con la arpillera, bajó mucho su velocidad debido a la gran fuerza de rozamiento que le impuso la tela.



© The Format Factory | OZ media 2017