Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 3 - Todo se transforma

Loading the player ...

Pesando el gas - Pesando el aire

Tema: La conservación de la materia.

Según la ley de conservación de la materia, en una reacción química, la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma. Aunque las sustancias (compuestas por materia) reaccionen y formen nuevas sustancias, su cantidad no varía, siempre será la misma.

¿Qué necesitamos?

-Una botella de plástico

-Un globo

-Una balanza

-Vinagre

-Bicarbonato de sodio

¿Cómo lo hacemos?

Lo primero que tenemos que hacer es llenar la botella con dos o tres dedos de vinagre. Luego, en un globo sin aire se coloca una cucharada grande de bicarbonato de sodio y se ata la boca del globo con el pico de la botella, con cuidado de que el contenido no caiga dentro. Llevamos todo a la balanza y lo pesamos.

Después levantamos el globo de modo tal que el bicarbonato caiga ahora sí dentro y esperamos a que se junte con el vinagre y haga efervescencia. Pesamos de nuevo y comparamos con el peso anterior.

¿Qué vemos?

Aunque en el segundo pesaje el bicarbonato aparentemente ya no está, el peso es exactamente el mismo.

¿Por qué sucede esto?

En esta reacción química el ácido acético del vinagre, que como su nombre indica es un ácido, se mezcla con el bicarbonato, que es una base. Como resultado, se produce dióxido de carbono, el cual es un gas que usualmente se va a la atmósfera. Ese es un ejemplo de materia que a simple vista parece que se pierde (porque se esfuma) pero en realidad se transforma. Con este experimento podemos retener la materia transformada (el gas) y pesarla.



© The Format Factory | OZ media 2017