Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 2 - Los colores de la luz

Loading the player ...

Fábrica de arcoíris - Los dirección de la luz

Tema: Descomposición de la luz (el color)

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas (es decir, de un único color), siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris. Con este experimento podremos descomponer la luz blanca en diferentes luces de colores...¡y obtendremos un verdadero arcoíris artificial!

 

¿Qué necesitamos?

-Un recipiente grande

-Agua

-Un espejo plano de tocador

-Plasticina

-Sol (o una linterna potente)

 

¿Cómo lo hacemos?

Llenamos el recipiente con agua e introducimos el espejo de tocador dentro. Lo sostenemos con la mano en una posición donde le dé el sol (o la luz de la linterna) y luego lo fijamos a la base con plasticina. Tenemos que tener en cuenta que el espejo quede con una inclinación cercana a los 45º. Reflejamos la luz contra una pared u otra superficie blanca. ¿Qué sucede?

 

¿Qué vemos?

Lo que observamos reflejado en la pared es un arcoíris. La luz blanca del sol se transforma en una multiplicidad de colores.

 

¿Por qué sucede esto?

Esto es posible porque cuando la luz penetra en el agua su velocidad cambia, y pasa lo mismo cuando emerge del agua después de haberse reflejado en el espejo. Esos cambios de velocidad provocan que las distintas longitudes de onda se separen, es decir, que la luz blanca se descomponga en las longitudes de onda que la forman, cada una de un color diferente, los mismos colores que los del arcoíris.



© The Format Factory | OZ media 2017