Publicidad


Experimentos

Temporada 1 - Capítulo 1 - Ácidos y bases

Loading the player ...

Pintando con química

Desde el punto de vista químico podemos distinguir dos grandes grupos de sustancias: los ácidos y las bases. Los ácidos y las bases tienen propiedades opuestas y cuando se mezclan sustancias ácidas con básicas ambas se anulan entre sí.

Del resultado de esa mezcla se generarán nuevas sustancias ácidas, básicas o neutras, dependiendo de la fuerza relativa que tengan las sustancias de partida. Una de las formas más sencillas de demostrar este fenómeno es mezclando sustancias que, en la interacción, cambian de color.

¿Qué necesitamos?

Una olla

Varios vasos

Cucharas

Algodón o papel de filtro

Cartulina blanca

Pinceles

Repollo

Agua

Y algunos ácidos que podemos encontrar en casa (de más ácido a menos ácido):

-Limones

-Vinagre

-Refrescos

-Naranjas

-Vino

-Tomates

-Leche de vaca

Y algunos básicos (de más básicos a menos básicos):

-Desengrasante

-Amoníaco

-Hipoclorito

-Leche de magnesia

-Jabón de manos

-Pasta de dientes

-Bicarbonato de sodio

-Huevos

¿Cómo lo hacemos?

Primero ponemos a hervir durante 10 minutos un par de hojas de repollo colorado. Luego de que enfríe, se filtra el contenido para eliminar impurezas y se deposita el líquido violáceo en un varios vasos. Es importante que los vasos sean transparentes y estén apoyados sobre una superficie clara para que se pueda apreciar el experimento.

Luego vamos agregando a cada vaso una de las sustancias y observamos lo que sucede.

¿Qué vemos?

El agua de repollo de todos los vasos va cambiando de color con cada sustancia que se le incorpora.

¿Por qué sucede esto?

En contacto con el agua de repollo, que tiene antocianina, las distintas sustancias irán modificando su color de acuerdo sean ácidas o bases. Ante un ácido fuerte, el agua cambiará a un rojo intenso. Si el ácido es más suave, será a un rojo violáceo. En cambio si la sustancia es una base débil, cambiará a verde mientras a si es una fuerte será a un amarillo. Si la sustancia incorporada no es ni básica ni ácida, no se producirá ningún cambio en el color.

¡Un juego!

Si pintamos una cartulina blanca con pinceladas de agua de repollo, y luego pintamos mojando el pincel en distintas sustancias, va adquiriendo el color las cosas.



© The Format Factory | OZ media 2017