Publicidad


Grandes Científicos

Temporada 2 - Capítulo 5 - Desinteligencia artificial (Inteligencia Artificial)

Loading the player ...

John McCarthy

John McCarthy fue un informático estadounidense nacido en el año 1927.

Mientras trabajaba como carpintero, pescador, organizador sindical e inventor, en 1948, a los 21 años finalmente se licenció en Matemáticas en el Instituto de Tecnología de California.

Logró un doctorado en la misma disciplina en1951 en la Universidad de Princeton.

En el año 1962 pasó a ser profesor a tiempo completo en la Universidad de Stanford, donde permaneció como docente e investigador hasta su retiro a finales del 2000.

Fue el responsable de introducir el término “inteligencia artificial” en 1956.

La definió como: "...la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes...".

Es también reconocido por haber creado “Lisp”, lenguaje de programación diseñado expresamente para construir máquinas inteligentes.

Pero esto no es todo, porque además inventó el primer “recolector de basura” que automatiza la liberación de sectores de memoria durante la ejecución de un programa y que hoy es fundamental para software como Java.

También fue uno de los primeros que sugirió en la década del setenta que la computación podía venderse como un servicio más, al igual que el agua o la luz, idea muy rechazada hasta que en el año 2000 comienza a convertirse en la base de la mayor parte de las aplicaciones de informática personal y profesional que se venden en el mercado.

Recibió el Premio Turing en 1971, el premio más importante que puede ganar un computólogo por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia artificial, entre otras varias distinciones, y fue miembro de distintas academias.

Tras su jubilación fue nombrado Profesor Emérito Profesor de la universidad de Stanford.

Murió en el 2011 a los 84 años de edad.



© The Format Factory | OZ media 2017