Publicidad


Grandes Científicos

Temporada 2 - Capítulo 2 - Enemigo en casa (Densidad)

Loading the player ...

Jacques Alexandre César Charles

Jacques Alexandre César Charles fue un químico, físico e inventor francés que nació el 2 de noviembre de 1746.

Hubo un hecho que marcó la vida Jacques Charles. Fue en 1782, cuando los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier construyeron el primer globo aerostático que se elevaba con aire caliente. Para entender su funcionamiento es bueno recordar que la temperatura disminuye la densidad, por lo tanto, el aire caliente tiene menos densidad y se eleva sobre el aire a menor temperatura.

Los globos de aire calienten necesitaban fuego, por lo que, no eran del todo seguros.

Esta novedosa experiencia hizo que Jaccques Charles se dedicara a construir uno de hidrógeno en lugar de aire caliente porque se obtenía más fácilmente. Lamentablemente explotó por los aires. ! Pero no se dio por vencido! En 1783, junto con Ainé Roberts, logró construir un globo de hidrógeno mejorado y elevarse hasta una altura de 1.000 metros (aunque algunos dicen 2000!) experiencia que supuso el inicio de la locura por la aeronáutica que se desató en la época.

Hoy en día, se utiliza helio, que es un gas muy estable y no inflamable.

Jacques Charles realizó además muchos más inventos, entre ellos un densímetro (también llamado

hidrómetro). Es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.

El densímetro se introduce gradualmente en el líquido para que flote libremente y verticalmente. Es muy usado en enología (ciencia que estudia los vinos) para saber el momento de maceración en el que se encuentra el vino.

Charles también escribió una de las leyes de los gases nobles (como el helio), llamada ‘Ley de Charles’.En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debido al movimiento) de las moléculas del gas.

Falleció en París el 7 de abril de 1823.



© The Format Factory | OZ media 2017