Publicidad


Grandes Científicos

Temporada 2 - Capítulo 1 - Un asunto grave (Gravedad)

Loading the player ...

Robert Hooke

Fue un científico ingles nacido en Londres en el año 1635 y murió en el año 1702. Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia y se ha caracterizado por ser un polemista incansable con un gran genio creativo. Ha sido calificado por muchos de sus contemporáneos como “el hombre de más inventiva que haya existido”. Sus intereses abarcaron áreas como la biología, la medicina, la física planetaria, la microcopia y arquitectura, destacándose como arquitecto en la reconstrucción de Londres tras el gran incendio de 1666!!!!!. Había asistido a la universidad de Oxford en donde conoció al científico Robert Boyle, el gran renovador de la química, y se convirtió en su asistente ambos desarrollaron la bomba de vacío. Hooke a su vez aplicó parte de sus estudios a la construcción de componentes de relojes. En 1672

descubrió el fenómeno de la difracción luminosa; para explicar este fenómeno, Hooke fue el primero en atribuir a la luz un comportamiento ondulatorio.

En 1662 fue nombrado responsable de experimentación de la Royal Society de Londres y tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento semanal!!!!!

Sus polémicas y disputas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravedad han pasado a formar parte de la historia de la ciencia. Hooke alegaba haber descubierto él, ley de la gravitación universal. En 1666 sugirió que la fuerza de gravedad se podría determinar mediante el movimiento de un péndulo, pero nunca demostró científicamente este hecho. Producto de está disputa entre Hooke e Isaac Newton no existen retratos autenticados de Robert Hooke. A pesar que Newton fue, casi seguramente, el científico más espectacular de los tiempos modernos, aquellos que van desde la revolución científica hasta hoy, se dice que también era una mala persona. O por lo menos, los rasgos de su personalidad sirvieron para oscurecer la memoria (y sin duda la vida) de otras grandes figuras del siglo XVII. Luego de la muerte de Hooke, Newton se convirtió en presidente de la Sociedad y se trazaron planes para un nuevo punto de encuentro de dicha Sociedad. Cuando se hizo el cambio de ubicación unos pocos años más tarde, en 1710, el retrato de Hooke de la Royal Society desapareció, y aún no se ha encontrado. Sin embargo La revista Time publicó, en el año 1939, un retrato que era supuestamente de Hooke. Pero cuando se investigó la fuente, descubrió que no se podía verificar que el personaje retratado fuese Hooke!!!

En los últimos años, algunos historiadores y científicos han puesto gran empeño en reivindicar a este “genio olvidado”. En el año 2003, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich (situado en Londres) exhibió algunos de sus extraordinarios inventos y hallazgos.

Junto con Boyle diseñó una bomba de vacío. Como inventor se destaca por la invención de la junta o articulación universal, el primer barómetro, higrómetro y anemómetro. Fue también el responsable del establecimiento del punto de congelación del agua como referencia fija en el termómetro.

Con los telescopios de su invención Hooke descubrió la primera estrella binaria e hizo la primera descripción conocida del planeta Urano. Sus observaciones de cometas le llevaron a formular sus ideas sobre la gravitación.



© The Format Factory | OZ media 2017