Publicidad


Grandes Científicos

Temporada 1 - Capítulo 2 - Los colores de la luz

Loading the player ...

Isaac Newton

Isaac Newton nació en el año 1642 y se dedicó a muchas cosas. Fue filósofo, teólogo, inventor y matemático, pero se lo recuerda por sus aportes a la física. 

Desde niño demostró ser muy inteligente por lo que sus padres decidieron enviarlo a estudiar, hecho que no era tan común en aquella época. Isaac fue muy bueno en los estudios, e incluso llegó a entrar a  la Universidad de Cambridge. 

A los 29 años, Isaac ya había formulado tres teorías brillantes, que marcarían el camino de la ciencia. Estas leyes son conocidas, en su honor, como las leyes de Newton. Además, estableció la ley de Gravitación Universal. 

Otro de sus grandes hallazgos científicos fue el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma está asociado a esa luz y no al prisma. Propuso que la luz estuviera compuesta por partículas, y desarrolló una teoría sobre el origen de las estrellas.

En 1704 Newton escribió su obra más importante sobre óptica, en la que hablaba sobre la naturaleza de la luz y los fenómenos como la reflexión y la refracción. 

 

¿Qué dicen las Leyes de Newton?

Estas leyes responden a  varios de los problemas planteados en torno al movimiento de los cuerpos. 

1. Primera ley de Newton: Ley de inercia

Dice que un cuerpo puede mantenerse en movimiento o no, si se le aplica una fuerza. 

“Todo cuerpo perservará su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar de estado por fuerzas impresas sobre él”. 

De esta manera, cuando un cuerpo está quieto y se mueve es a causa de una fuerza, y si un cuerpo se está moviendo y se detiene también es a causa de una fuerza. 

 

2. Segunda ley de Newton: Ley de Fuerza

“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”. 

 

3. Tercera ley de Newton: Ley de acción y reacción 

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto” 

Esto quiere decir que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza otra igual en magnitud y dirección, pero en sentido opuesto.



© The Format Factory | OZ media 2017